sábado, 18 de agosto de 2012

SPORT: "LOS 10 OBSTÁCULOS DEL ATLETISMO ESPAÑOL"


         Aunque no suelo mirar este tipo diarios pseudodeportivos, ha caído en mis manos este curioso y sorprendente artículo aparecido en el diario Sport de Barcelona por lo que copio y pego para su difusión.
======================================================================

Los 10 obstáculos del atletismo español

La delicada situación del atletismo español genera un amplio debate que tratamos de resumir en 10 puntos

Marta Domínguez, durante su actuación en los JJOO
Marta Domínguez, durante su actuación en los JJOO AFP
Carlos R. Galindo| 17.08.2012 | 09:08h
El debate está sobre la mesa. La mala actuación de los atletas españoles en los Juegos de Londres ha avivado la polémica. Se habla de la necesidad de que haya un nuevo presidente, de cambiar las estructuras (y las personas), de modificar el sistema... De todo menos de permanecer con las manos cruzadas porque el inmovilismo sólo conduce al desapego de la sociedad hacia un deporte que se ha ganado el prestigio a través de los años y del sacrificio de unas cuantas figuras y que ha entrado en una espiral negativa de difícil salida. Toca cambiar, dar un golpe de timón. Adecuarse a los nuevos tiempos y afrontar los próximos retos. Hay que ganarse la credibilidad de nuevo. Pero todo ello, con las personas adecuadas; no vale el cambio por el cambio. Ni el cambio precipitado...
1. PROMOCIÓN DEL ATLETISMO
Abundan las quejas: “los medios de comunicación, en especial las televisiones, no cuidan el atletismo”, lamentan. Y tienen razón. Pero es una reflexión endogámica. El atletismo (sus actores) tampoco hacen lo suficiente para ganarse el necesario protagonismo. Viven en una burbuja, aislados del mundo. Al margen del espectáculo, del show, del dinamismo¿ El mundo ha cambiado pero el atletismo (español), no. Sigue anclado en el pasado. Por lo demás, la promoción `Jugando al atletismo¿ impulsada por la RFEA se ha demostrado un fiasco absoluto. Los niños no tienen referencias, ni ídolos a los que imitar. No hay figuras que tiren del carro ni atletas mediáticos. Sin una amplia base no habrá campeones pero sin campeones tampoco se darán las condiciones necesarias para que los críos se pongan a correr. Las escuelas deportivas se han convertido en guarderías y no tiene ningún sentido que las carreras de los niños programadas en las matinales atléticas (crosses...) se disputen a primera hora de la mañana, sin tener en cuenta las distancias que, en ocasiones, han de recorrer junto a sus padres. Es solo un ejemplo. Pero hay más, muchos más...
2. FALTA DE COMPROMISO DE ALGUNOS ATLETAS
Este deporte necesita de una vez por todas que sus actores se comprometan hasta el tuétano. Se trata de comportarse como profesionales ¿que eso es a lo que aspiran a ser aunque a veces actúen como perfectos amateurs¿ antes, durante y después de las competiciones, ante los medios informativos, en televisión, con los aficionados, con los niños, con las casas comerciales, con los esponsores y/o patrocinadores¿ Ahora más que nunca se echa en falta el compromiso de `leyendas¿ de este deporte como Abascal, González, Cacho, Fiz, Antón, Manolo Martínez¿ A nadie se puede obligar, pero sería bueno y hasta recomendable que dieran un paso al frente y ejercieran el liderazgo que ya tuvieron para ayudar a sacar adelante a este deporte. Su colaboración sería bien recibida.
3. PROFESIONALIZAR LA FEDERACIÓN
Hay que cambiar la `casa¿ de arriba abajo. El modelo actual no sirve. Está viejo, obsoleto, caduco¿ Pertenece a otro siglo. Es necesario un presidente con carisma y preparación, que ame a este deporte y mantenga excelentes relaciones con los estamentos deportivos nacionales e internacionales. Que tenga visión de futuro, perspectiva... Alguien que entienda el papel de los medios de comunicación y alimente el entendimiento y la difusión de este deporte. Además, la Federación no ha de organizar mitins por mucho que le sirva para engordar las arcas con dinero adicional. Eso debe hacerlo la empresa privada. Ni el jefe de prensa ha de ser el `speaker¿ oficial de dichas reuniones atléticas mientras la prensa está desatendida. No es su trabajo. La página web de la Federación está anticuada y no se aprovechan las nuevas redes sociales (Facebook, Twiter¿) ni las tecnologías. La Federación tampoco ha de sacar dinero del atletismo popular a través del carnet de corredor. Se ha convertido en un órgano recaudatorio. Y no es eso.
4. LA FIGURA DEL DIRECTOR TÉCNICO ES NECESARIA
Es necesaria la figura de un Director Técnico. Alguien que no sea el presidente-seleccionador, como es el caso de José Mª. Odriozola y que se convierta en el eje vertebrador del comité técnico formado por los responsables de sector, entrenadores... Hay que acabar de una vez por todas con esas expediciones multitudinarias que sólo alimentan la decepción de los aficionados a medida que los atletas van siendo eliminados a las primeras de cambio con registros paupérrimos. Participar en Campeonatos de Europa, Mundiales y Juegos no ha de ser un premio sino un deber contraído por aquellos que estén en condiciones de aspirar a pasar varias rondas, sino de alcanzar las semifinales o finales de su prueba. Para `participar¿ ya hay otras pruebas... También hay que poner orden en el calendario nacional y dar credibilidad a esos controles nocturnos sospechosos en los que ciertos atletas suelen lograr una marcas que después no repiten y que provocan, en el mejor de los casos, recelos.
5. RESPONSABLES DE SECTOR 'ABURGUESADOS'
Ha llegado el momento de que se vayan unos cuantos. Aterrizaron en la Federación hace ya años o, incluso, con el presidente, después de los Juegos de Seúl¿88 y se han demostrado incapaces de descubrir a nuevos valores. Como ocurre en cualquier empresa, hay que revisar la productividad y la competitividad de nuestros atletas pero también la de ciertos responsables de sector, que se han apoltronado y viven del cuento. Más y mejores entrenadores, con ilusión y ganas. La estructura se ha hecho vieja.
6. LOS ATLETAS, GRANDES RESPONSABLES
Son los principales actores de este deporte, es decir, los artífices de los éxitos pero también los responsables de los fracasos y sólo a ellos/as hay que imputarles lo que ocurre en la pista y en el asfalto. Se dice que muchos de ellos se han aburguesado y es verdad. Los resultados están ahí... Este deporte, a diferencia de otros, no engaña. Es transparente. Los registros personales de cada cual constituyen su tabla de medición. Algunos atletas han adaptado su estilo de vida a la realidad económica del momento y ya les va bien así. El sistema se lo permite y hace la vista gorda. Prefieren ganar cuatro euros en `casa¿ que salir a competir fuera, donde hay que partirse la cara con los mejores atletas del mundo. Después, la presión les puede y no saben competir.
7. EL SISTEMA DE BECAS NO FUNCIONA
Los atletas están más preocupados en conseguir las becas que en rendir en la alta competición. Y lo uno no se entiende sin lo otro. Al deportista de élite se le debe exigir por el puesto que obtenga en los grandes eventos (Europeos, Mundiales y Juegos) y no por la consecución de una marca en un control sospechoso o en un mitin sin trascendencia. Quizá haya llegado el momento de acabar con el `café para todos¿ y toque ser más exigente a la hora de conceder esas ayudas. ¿Más dinero a menos deportistas..? Hay que exigir competitividad y eficiencia. No valen los paños calientes. Por cierto, se sabe de algunos atletas que llevan una vida disparada, que están más preocupados por la juerga nocturna que por la competición. Sus nombres están ahí, circulan en los foros. No vale la pena mencionarlos. En su vida privada pueden hacer lo que quieran, pero mientras estén becados han de rendir. O perder la ayuda.
8. LOS (MALOS) RESULTADOS NO ENGAÑAN
Los resultados no engañan, están ahí. Le quitan toda la razón a Odriozola y se la da a quienes apuestan por un ciclo nuevo. En los Juegos de Londres se ha tocado fondo. Viajaron 47 atletas y solo hubo cuatro finalistas. Se ha retrocedido al pleistoceno. Y lo peor es que ya se veía venir. Lo apuntaba todo el mundo, menos Odriozola. Ahora ya no hay donde agarrarse.
9. EL RELEVO GENERACIONAL QUE NO LLEGA
Se dijo que los Juegos de Londres significaban la despedida oficial de una generación difícilmente repetible. ¿Qué ocurrirá ahora...? ¿Por qué se ha llegado a este punto? Todo apunta a que será una travesía por el desierto larga. Larguísima. Eterna...
10. Y LO PEOR AÚN ESTA POR LLEGAR
Sin figuras ni expectativas... y encima, con ajustes severos en los presupuestos (el CSD pasará factura por la mala actuación y recortará drásticamente la subvención), el plan ADO no será lo que era hasta ahora y vendrá marcado por la crisis económica... En resumidas cuentas, el camino hacia los Juegos de Río se prevé angosto y difícil. Y hasta puede que el tema se politice y el Partido Popular trate de `cargarse¿ a Odriozola por ser quien es y no por lo que ha hecho. Pero el dirigente seguirá. No lo duden...  

1 comentario:

  1. El problema del atletismo es el mismo que hace 10 años. Lo que pasa es que ahora , como no ganamos medallas lo vemos peor. Y que conste que las medallas de años anteriores no eran fruto de ningún programa federativo. Por otro lado no hay que cargar contra los atletas, que bastante tienen algunos con poder sobrevivir. Es cierto que algunos están acomodados, pero no todos. Antes de Londres se crearon demasiadas expectativas y el equipo que llevamos era lo que era.
    Por último añadir un punto más a los 10 del artículo: El posicionamiento claro contra el dopaje.

    ResponderEliminar