martes, 12 de junio de 2012

BRILLANTE EDICIÓN DEL TROFEO CORPUS DE ATLETISMO


           En la tarde del pasado sábado se celebró en Toledo el Trofeo Corpus de Atletismo encuadrado en la 3ª Jornada del Circuito de Pista al Aire Libre y en el Campeonato Autonómico de Pista.

          El numeroso público asistente pudo disfrutar en la Escuela Central de Educación Física de una serie de pruebas de un gran nivel y atletas castellanomanchegos de primera categoría.

         Hubo gente joven que empieza a despuntar, como el caso de la triplista de Elena Moraleda (Atl. Membrilla ), campeona de España cadete en triple salto con 11,70 m. que en esta ocasión saltó 11,37 con lo que se proclamó Campeona Regional; o el caso de la juvenil Dunia Mahassin (Valdepeñas Ath.C.), Campeona de España de 5.000 que el sábado subió a lo más alto del podio en el 800 con un tiempo de 2:21:73;  o el caso del toledano Lucas Búa (CAT), campeón de España de 400 que se impuso en el Regional con suma facilidad al parar el crono en un magnífico tiempo de 48:21, a sólo unas centésimas de la mínima para asistir al Mundial Júnior que se celebrará este verano en Barcelona; o Esther Sanz (Proacir Twiner), que se impuso en los 100 m.v. en 15:67 aunque está en categoría juvenil; o Sonia Molina-Prados (Pto. de Alicante), en edad júnior  (se impuso por sólo 5 centésimas  a Elvira Vázquez) que logró el título regional de los 200 m.l.
         Todos estos atletas, a pesar de su juventud, formarán parte del equipo que representará a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas que se celebrará en  el estadio Olímpico de Montjuïc de Barcelona el 16 de junio.

        Pero no solamente destacó la juventud en el Regional de Toledo; también hubo participación de atletas más que consagrados y de un altísimo nivel. El más destacado, sin duda, Iván Galán (Bikila). El atleta toledano, que logró la mínima olímpica para el Maratón de Londres y que acudirá  a Madrid como reserva a la concentración que organiza la RFEA, logró un apretado triunfo en la prueba de los 5.000 con un tiempo de 14:27:7; por detrás, J.José Gualo y Pedro Vega, ambos del Valdepeñas Ath.C. ocuparon posiciones de podio en el Regional.

         En definitiva, un magnífico espectáculo gratuito el que nos brindaron algunos de los mejores atletas de nuestra región. Faltó, qué duda cabe, algo más de publicidad; nuestros atletas se merecían unas gradas llenas pero si no se le da publicidad al Campeonato es muy difícil que la gente se entere y acuda; no promocionamos el Atletismo, no vendemos “el producto”, no valoramos lo suficiente a nuestros atletas, no propiciamos que el público en general apoye nuestro deporte y, por extensión, las empresas no patrocinan a los atletas o sus clubes. La prensa, evidentemente, tampoco ayuda mucho; más bien nada. Les interesa más un torneo de prebenjamines de fútbol que una carrera de Iván Galán. Sólo periodistas apócrifos escriben, promocionan y “hacen lo que pueden” por valorar suficientemente a los nuestros.

           Por eso, sólo por eso, nuestro atletismo está condenado a ser un deporte minoritario, un deporte para unos pocos. Tenemos Campeones de España, tenemos mínimas olímpicas, tenemos marcas extraordinarias,… Nos falta publicidad, márqueting, información, público, dinero, empresas, patrocinios,… ¿Qué será de nuestro deporte en general después de la crisis? ¿Y del Atletismo? ¿Quedará algo en pie que no sea el fútbol? La respuesta es… sí. A pesar de todo, sobreviviremos. Seguro.


RESULTADOS                  FOTOS C. ATL. SAN ILDEFONSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario